Los convenios colectivos son el resultado de la negociación desarrollada entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Estos acuerdos resultan esenciales puesto que regulan las condiciones de trabajo y de productividad, y en ellos se pactan una serie de derechos y obligaciones para ambas partes. Por ello, un adecuado conocimiento del contenido del convenio colectivo que nos sea aplicable resulta esencial para saber a qué debemos atenernos al acudir a nuestro puesto de trabajo, puesto que en ellos se suelen regular cuestiones tan esenciales como el salario, vacaciones, días libres o sanciones.

El 8 de julio de 2013, más de 1.300 convenios colectivos perdieron su vigencia debido a la reforma laboral que entró en vigor hace ya más de un año y que, entre otras cosas, declaró el fin de la llamada “ultraactividad de los convenios”, una práctica que aseguraba la prórroga de un convenio “vencido” mientras no hubiese acuerdo sobre uno nuevo.

A medida que transcurre el tiempo, se aviva el debate acerca de qué sucederá con la desaparición de los convenios colectivos que agoten su plazo de vigencia, y surgen muchas dudas, especialmente en relación con los salarios.

En primer lugar deberemos comprobar si existe un convenio colectivo de ámbito superior vigente, a cuya protección nos podríamos acoger. Pero la pregunta que se hacen tanto empresas como trabajadores es obvia: si no hay convenio de ámbito superior, o si el convenio de ámbito superior no regula, como es habitual, el salario, ¿puede pasar a abonarse el salario mínimo interprofesional?

Responder a esta pregunta no es fácil. En primer lugar, la jurisprudencia de nuestros Tribunales es clara a la hora de determinar que lo establecido en convenio colectivo no se incorpora, en el momento de su vencimiento, automáticamente en el contrato de trabajo, ya que no supone un derecho adquirido. Para responder a esa pregunta deberemos estudiar el contrato de trabajo, la posible existencia de pactos con el empresario, mejoras y otras circunstancias que hacen que cada caso sea diferente, aún dentro de la misma empresa.

Para todos aquellos cuyas condiciones de trabajo se regulan en un convenio colectivo que ha perdido o perderá su vigencia en fechas recientes, se abre en los próximos meses un período de incertidumbres en el que será esencial contar con el asesoramiento de un experto en derecho laboral para conocer con exactitud cuáles son nuestros derechos y obligaciones.

 

Imagen: https://unsplash.com/